Dentro de la clase de Artefactos hemos podido reflexionar
sobre la interfaz y lo medios por los que fluye la información, además de los
métodos más efectivos para realizar búsquedas en buscadores web. Este "post" tiene como objetivo hacer un breve repaso de lo visto en las últimas tres
clases, haciendo un recapitulación de conceptos e ideas que vale la pena
reafirmar.
Par empezar comenzamos con la importancia del concepto
"interfaz", aquella que puede entender se por el medio o sistema
encargado de traducir y transmitir un mensaje. En la primera clase vimos en un
ejemplo relacionado con la música cómo es que un mismo mensaje puede
presentarse en una distinta interfaz. Ej. Un clarinete y un piano tocando la misma
melodía, mismo mensaje, diferente interfaz.
Sin embargo, la primera clase consistió en solo la introducción básica
a lo que sería la clase de Artefactos en las siguientes dos clases. Para la segunda clase, se habló principalmente
sobre los sistemas de información: un conjunto de elementos destinados al
almacenamiento organizado de información, esto con el fin de hacer futuras
consultas con mayor facilidad. Para ejemplificar mejor el funcionamiento y el
trabajo de los sistemas de información, podemos citar el ejemplo de un sistema
ampliamente consultado en la actualidad: Twitter.
Twitter es un servicio de microblogging fundado en el año 2006; está considerado en la categoría de sistema de información y de noticias en red. Esta red social tiene un modo de operación de búsqueda muy similar al de otros sistemas de información; sin embargo, cuenta con ciertas particularidades que hacen de su sistema de búsqueda algo único entre las redes sociales.
Twitter sirve, como ya se mencionó, como un sistema de
búsqueda de carácter noticioso, por lo que sus búsquedas priorizan los perfiles
de personas y noticias, esto según su popularidad y relevancia en la
actualidad. Al colocarse en el buscador de Twitter y teclear una palabra clave,
este arrojará como principales resultados los twits que entren dentro de la
siguiente jerarquización: actualidad, perfiles que el usuario se encuentra
siguiendo y están hablando del tema, popularidad (cantidad de favs y retweets) y
relevancia.
El sistema de información de Twitter también cuenta con los
famosos "hashtags", los cuales resultan de gran ayuda al momento de
encontrar un tema de relevancia sobre el que se esté hablando. Los hashtags de
mayor relevancia aparecen en la página principal y una vez que logran colocarse
entre los más comentados del día son catalogados como Trending Topic.
Los Trending Topics a su vez están clasificados según la
ubicación e información del usuario de la cuenta en Twitter, existiendo
Trending Topics según tú región, país, intereses, etc., así hasta llegar a los
Trending Topics a nivel mundial. De esta manera, Twitter realiza un "colado"
de información según los datos de tú perfil, para así poder brindarte
únicamente las noticias y la información que más pueda interesarte.
Al llegar a la tercera clase, se comenzó a abordar el tema
de la búsqueda de información a través de los buscadores web. En esta clase se
habló sobre la forma en cómo operan la mayoría de los buscadores en internet, y
en base a este funcionamiento, se explicaron algunas técnicas de búsqueda más
precisas. A continuación se presenta una metáfora en forma de mapa sobre cuál
es la información que es visible para nosotros al momento de navegar en la web
(internet superficial).
Más del 95% de la información en internet se encuentra en la llamada "Deep Web", a la cual solo es posible acceder a través de programas y navegadores especiales. Más infromación sobre la deep web, aquí |
En general, me parece que las últimas tres clases de
artefactos han sido de gran ayuda para reafirmar y adquirir nuevos
conocimientos acerca de las herramientas para la búsqueda de información. Existe
un lado de todos estos temas que yo ignoraba totalmente, y es hasta este
momento que he podido reflexionar sobre la utilidad se le puede dar a toda esta
información si se le sabe utilizar y explotar al máximo.
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