viernes, 18 de septiembre de 2015

El séptimo arte y su aporte a la memoria

Mucho se ha mencionado ya, después de tres clases de memoria, sobre la necesidad de las personas por objetivar la memoria. En el "post" anterior de este blog ponía como ejemplo de esto al memorial del 11 de septiembre del 2011 (derrumbe de las Torres Gemelas). Debido al suceso y al mensaje tan fuerte y tan representativo de dicho memorial, me pareció que era el ejemplo perfecto para dar a entender el porqué el objetivar la memoria es una necesidad tan importante en toda civilización humana.

No cabe duda que si queremos buscar más ejemplos, surja un inmenso listado de monumentos que cuentan una significativa historia detrás de sí. Sin embargo, en esta ocasión quiero enfocarme en otro método de fijación, y no me enfocaré en un sólo ejemplo dentro de este método, sino que exploraré
dicho método de una manera más profunda; una forma de fijación que ha adquirido gran fuerza en el último par de décadas y que hoy en día es considerado como uno de los mayores relatadores de historias en nuestra cultura: el cine.

Muy pocos se atreverán a discernir sobre el gran aporte que el cine ha hecho a nuestra cultura, pues ¿quién nuca se ha enamorado de una historia vista en el cine?, ¿quién no ha soñado con emular las hazañas de un personaje visto en una pantalla cinematográfica?, ¿quién no ha permanecido sentado al filo de la butaca con una buena historia de suspenso? Es precisamente todo este tipo de emociones y sentimientos los que provocan y transmiten las películas. Resultaría absurdo que no se aprovechara esto para fijar alguna historia real, un suceso emotivo o catastrófico, una memoria que valga la pena no solo preservar, sino esparcir a más rincones del mundo.

En las últimas clases se ha mencionado que la fijación de la memoria cuenta con tres características fundamentales: es social, selectiva y sintética. En el caso de las películas, estas tres condiciones se cumplen, es solo que no se cumplen de la misma manera en la que se cumplen en un método de fijación como un monumento. Con esto me refiero a que, si se analizan estos tres factores, podemos encontrar hasta ventajas en el método de fijación que representa una película.

Comencemos con la característica social. Una película, al igual que muchos monumentos, conmemora una memoria que socialmente puede que solo sea identificada por un grupo específico de personas; sin embargo, es común que una película tenga un preámbulo al acontecimiento principal que quiera relatarse. Una película que te muestra el derrocamiento del imperio romano, te muestra también qué es lo que estuvo detrás de dicho acontecimiento y qué fue lo que hizo que se suscitara.

Pélicula: Rush. La historia de James Hunt
y Niki Lauda
Un ejemplo más conciso de esto puede ser el de la película "Rush", una historia que busca recordar esa fuerte competencia entre los pilotos de fórmula uno Niki Lauda y James Hunt, la cual tiene como punto más alto el increíble regreso de Lauda a las pistas de carrera después de un terrible accidente. Esta película muestra no sólo el acontecimiento principal, sino que comienza por mostrarte el inicio de ambos pilotos en el mundo de las carreras, te muestra su ascenso y al final termina por mostrarte su desenlace después de 30 años.

Pasando un poco más al factor de lo selectivo y lo sintético, ocurre un poco lo mismo. El formato y la esencia de la película se prestan para que esta pueda llegar a un mayor número de personas. Puede que una película no sea tan sintética como un monumento sencillo en la plaza principal de una ciudad, pero sí puede ser más sintética que un libro de 800 páginas que narra la historia detrás de la revolución mexicana. Analizando todo en su respectiva medida, y teniendo en cuenta las ventajas de cada método de fijación, podemos darnos cuenta que la idea de una película como medio para preservar la memoria tiene una razón lógica detrás de sí.

Invictus. Protagonizada por Morgan Freeman
Dentro de este ejemplo me gustaría mencionar la película dirigida por Clint Eastwood: Invictus. Esta
película está basada en el libro de John Carlin: "Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changeda Nation", y cuenta los acontecimientos en Sudáfrica después del fin del apartheid, con un Nelson Mandela en búsqueda de la unificación racial en el pueblo sudafricano y un Francois Pienaar en búsqueda de la conquista de la copa mundial de rugby celebrada en ese mimo país.

A estas alturas cabe mencionar que es importante saber diferenciar cuándo se trata de una película hecha para fijar una memoria, y cuando se trata de una película hecha para el entretenimiento del público. Hago mención de esto, no porque crea que haya personas que vea la película de "Godzilla" y de verdad la consideren como un acontecimiento real que debe preservarse. Hago esto porque considero que entre dichas películas existen producciones que afirman estar basadas en hechos reales, cuando en realidad sólo están ideadas alrededor de un acontecimiento o personaje "real".

Qué mejor ejemplo de esto que la película de "Chucky:el muñeco diabólico", una historia que dice estar basada en un muñeco llamado "Robert" (actualmente exhibido en el East Martello Museum, en Florida), del cual múltiples testimonios afirman que este tiene vida propia. Sin embargo, la historia de Chucky no está plateada ni en el mismo contexto, ni con los mismos protagonistas, ni con la misma historia de fondo, por lo tanto no puede ser considerada como una fijación de la memoria, pues evidente que no narran la misma historia.  

Robert. Muñeco en exhibición en el East Martello Museum

Antes de pasar a la conclusión de este "post", me gustaría hacer mención y desarrollar con mayor profundidad una ventaja más que veo dentro del método de fijación de la memoria por medio de películas. En un momento de este "post" mencioné que existen muchas historias que sólo son conocidas por un cierto, y a veces limitado, número de personas. Aquí es donde radica una de las maravillosas ventajas de las películas: su memoria se esparce con mucha mayor facilidad.  ¿Cuántos no conocerían la historia de Chris Kyle si no fuera por la película "AmericanSniper"?  ¿Cuántos habrían ignorado el aporte de Alan Turing si no lo hubieran visto a fondo en la película "ElCódigo Enigma"?


Está de más volver a hacer hincapié en el gran aporte del cine a la fijación de la memoria. Sus ventajas y la gran trascendencia que este tiene en nuestra época, lo convierten una forma de preservar la memoria y contar historias casi perfecta. Puede que en cuanto a costos suela resultar muy elevada, sobre todo si se quiere que esta tenga un mayor esparcimiento, sin embargo, ¿acaso no son así todas las formas de fijación? Solo nos queda sentarnos y disfrutar de todas esas historias que el mundo tiene para contarnos, memorias que piden a gritos ser escuchadas, preservadas y transmitidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario