El problema de información
La lectura
"El problema de la memoria" es una lectura que narra los problemas
por los que tienen que pasar un emperador y su imperio, esto en su intento por
intentar preservar las memorias de todos los pueblos conquistados que han ido
desintegrándose desde su anexión al nuevo reino. Estos problemas bien podrían
catalogarse como un problema de información, pues el resolverlos se torna
complicado debido a la insuficiencia de conocimientos del rey y sus allegados
sobre el tema. Esta es una lectura perfecta para realizar un análisis profundo
sobre ciertos problemas de información y
la forma en cómo se busca una solución para estos.
El
problema principal a lo largo del relato es el de la forma de pasar el
conocimiento y las memorias de una generación a otra; la prioridad es que no
importa lo que pase, estas deberán ser recordadas y estar a la disposición de
quién las ocupe para siempre. Ante esta problemática, el emperador decide
contratar un grupo de "memorizadores", los cuales se encargarían de
recabar relatos, conocimiento e información de aquellas personas que se
encontraran esparcidos en el imperio. Resulta obvio que pronto el trabajo de
memorizador se convirtió en una labor sumamente demandante, y que era necesario
contar con más persona que cumplieran con dicho trabajo. Esta situación trajo
consigo un sinnúmero de problemas para el imperio: recorte de presupuesto para
otros trabajos, descontento generalizado en a población, insuficiente oferta de
memorizadores.
Es en este
momento de la historia cuando reaparece uno de los personajes principales del
relato: Benjin, uno de los tres sabios auxiliares del emperador que habían
emprendido un viaje por el mundo para conocer nuevas disciplinas para ser
aplicadas por el bien del imperio. El sabio, al escuchar el problema que invade
al emperador, le aconseja lo siguiente: "Hay en otros reinos un método que
permite registrar lo importante, sin miedo a extraviarlo o alterarlo, llamado
escritura. Consiste este método en fijar en unas delicadas hojas, formadas de
papel del cual he traído el secreto, a través de tintas que lo manchan
siguiendo patrones de la mano hechas con un pincel o una pluma".
Con esta
solución se crea un cuerpo de escribas que sustituye a los memorizadores, se
crean escuelas donde se enseñaba a los jóvenes del imperio a escribir y se
desarrolla un taller para la elaboración de papel. La solución al primer
problema de información se encontraba resuelto gracias a los conocimientos
adquiridos por el sabio en tierras lejanas.
Después de
este problema vendrían más conflictos que requerirían de ayuda para ser
resueltos. Este es solo uno de los muchos problemas de información que se
presentan en el relato. Así como el problema de información del imperio,
existen muchas otras culturas y civilizaciones antiguas que tuvieron que hacer
uso de su ingenio y herramientas para encontrar una solución a problemas
similares. Todas las culturas y civilizaciones antiguas han buscado preservar
sus conocimientos, mantenerlos vivos y transmitir dichos conocimientos a las
futuras generaciones lo largo de la historia. Uno de los ejemplos más claros de
esto son los egipcios, civilización pionera en la escritura, y cuyos
conocimientos y técnicas siguen acompañándonos hasta estos días.
No es de
sorprenderse que en una cultura como la egipcia existiera la necesidad por
encontrar una forma de "vivir para siempre". Sus emperadores y sus
grandes líderes tenían la necesidad de ser recordados, de que su pueblo nunca
se olvidara de ellos. Esta civilización es bien conocida por recordar y
preservar la memoria de sus líderes a través de grandes monumentos, momificados
y a través de espléndidas pirámides; pero hay algo que hace menos eco entre las
hazañas de esta cultura: su sistema de escritura.
Los
egipcios, al igual que el imperio del relato "El problema de la
memoria", usarían la escritura como
método para plasmar las memorias de su tiempo. Como bien se menciona en el blog
"Raíces" sobre la importancia de egipto: "el sistema de
comunicación no lo utilizaba toda la población... las personas que sabían leer
y escribir eran los sacerdotes, oficiales del ejército, los funcionarios, los
faraones y los escribas, para estas personas la escritura era de carácter
mágico y religioso".
El sistema
de escritura jeroglífico de los egipcios comenzó a desarrollarse unos 6000 años
a.C. como una réplica del sistema de escritura de los sumerios. "Se adoptó
la forma de los célebres jeroglíficos, en su origen también pictogramas o
dibujos que representaban seres y objetos, para figurar después también
acciones y estados y convertirse más tarde en una escritura fonética",
dice Luis Enrique Iñigo en la página web "Anatomía de la historia".
Como podemos ver, los egipcios no sólo adoptaron el sistema de escritura
jeroglífico, sino que lo desarrollaron y lo implementaron de acuerdo a su
propia cultura, agregando símbolos y elementos a esta.
No hay que
pasar por alto que, al igual que en el relato, en la cultura egipcia surge un
nuevo problema después de la aparición de la escritura, el encontrar un lugar
donde sea fácil plasmarlo para después preservarlo. Es con esta incógnita
cuando surge una de las invenciones más importantes de la historia, listada
dentro de los "7 inventos egipcios que aún utilizamos" de Fernando
Pino, encontramos: el papiro, herramienta de la cual derivan el papel, las
velas y la vestimenta.
"El papel es una de las herramientas más
importantes para la humanidad y gracias a su invención en el Antiguo Imperio
Chino, cerca del año 140 a.C., se logró transmitir el conocimiento, desarrollar
la escritura, el lenguaje y el arte, ente otras tantas cosas". (Fernando
Pino)
No cabe
duda que la civilización egipcia es digna de ser destacada por su gran aporte a
al desarrollo e historia de la humanidad. Cuando se habla de un problema de
información, y sobre todo: de una solución para dicho problema, resulta
imposible no pensar en grandes culturas antiguas como la ya mencionada.
Evolución de mecanismos de reproducción de los registros de información
Los mecanismos de registros de información han existido desde hace
bastante tiempo, empezaron desde la escritura y la búsqueda por tener un orden
y registro de las pertenencias de lugares públicos y privados. Cuando empezó la
escritura empezaron a hacer inventarios y a anotar todo lo que tenían para que
la búsqueda de éstas fuese más fácil y con mejor acceso. Después de anotar lo
que tenían les hizo falta hacer un orden para encontrar con mayor facilidad sus
pertenencias. Empezar a clasificar significaba ordenar o situar algo.
Clasificar desde el material, tipo, textura, color, etc.
La primera forma de escritura conocida es la escritura
pictográfica que consiste en símbolos para representar objetos mediante dibujos
en láminas de piedra. La escritura pictográfica servía para gestionar
mercaderías. A partir de la pictografía se desarrollaron los jeroglíficos y la
escritura.
Los orígenes de los registros de información se remontan a la
antigüedad. El primer registro de una biblioteca fue en el reinado de
Arsubanipal (668 a. C. – c. 627 a. C.), el último gran
rey de Asiria. Éste rey fue conocido por ser de los únicos en saber leer y
escribir en la Antigüedad. La biblioteca del reinado de Arsubanipal fue la
primera en ser encontrada con registros organizados de todos los documentos y
libros que tenían, aparecieron más de 30,000 fragmentos en tablas de arcillas
que fueron enterradas y después encontradas en su Palacio Real en Nínive. Gran
parte de esta colección fue destruida cuando los babilonios atacaron Nínive en
el año 612 a.C. Arsubanipal hizo un gran esfuerzo en organizar la biblioteca ya
que se podían encontrar los títulos de la obra y datos de éstos mismos para
organizarlos. Una de sus aportaciones fue el colofón, que es una nota que se
encuentra al final de un libro donde vienen datos importantes, como autor,
fecha, etc. A Arsubanipal le interesaba la historia de Mesopotamia y en su
biblioteca se encontró la obra narrativa más antigua llamada Poema de
Gilgamesh.
Arsubanipal estaba interesado en Mesopotamia debido a su gran
conocimiento. En Mesopotamia los babilonios usaban ábacos de piedra (2400 a.C.)
originalmente como juego, aunque no fue hasta después que empezaron a utilizar
el ábaco como una forma de registrar valores almacenados y como instrumento de
cálculo. El ábaco fue después utilizado en Grecia y Egipto.
Después de la biblioteca de Arsubanipal, fueron conocidas las
bibliotecas egipcias. Sin embargo los egipcios utilizaban papiro en vez de
arcilla y es por eso que ya no quedan registros de sus libros, solamente los
que estaban escritos en tumbas y monumentos.
Los egipcios utilizaban las paredes exteriores para escribir el
catalogo de los libros que tenían. En la biblioteca de Alejandría (siglo III
a.C.) llegó a existir una gran cantidad de manuscritos. En la antigua Roma (año
79 a. C.) los libros estaban mejor organizados ya que se colocaban en
estanterías fijas a la pared. Ya se buscaba tener librerías bien
organizadas.
En la Antigüedad el registro y búsqueda de información era lento
debido a que todo tenía que ser manuscrito y no habían maquinas para facilitar
el registro.
Después con la experiencia fue más fácil hacer el registro pero no
fue hasta que las primeras computadoras llegaron en 1938 que cambiaron lo que
conocíamos. Ahora con las bases de datos todo sería más fácil y rápido. La
primera computadora analítica fue creada por Charles Babbage, un profesor de la
Universidad de Cambridge. Estás computadoras fueron creadas en el siglo XIX.
Con la aparición de estás primeras computadoras las bases de datos
fueron necesarias para almacenar grandes cantidades de datos e información. Por
ejemplo los censos de personas eran recolectadas de forma manual y se
necesitaba bastante tiempo y esfuerzo para que estos censos fueran de lo más
precisos. Herman Hollerith en 1884
inventó una máquina automática que utiliza tarjetas perforadas. Ésta máquina se
utilizaba para tabular y hacer censos. En los años 50’s se originan las cintas
magnéticas. Estas cintas se utilizaban para almacenar audio, datos y finalmente hacer respaldos.
En la época de los 60’s bajaron los precios de las computadoras
para que fueran más accesibles a empresas. Así se popularizaron los discos,
donde podías encontrar tu información más fácilmente. En estos años IBM y
American Airlines desarrollaron SABRE un sistema operativo que permitía
almacenar las reservas de vuelos e información acerca de los clientes de
American Airlines. Esta base de datos fue de gran ayuda para esta compañía para
que las operaciones fueran más eficaces.
En estos mismo años CODASYL (Conference on Data
Systems Languages) fue creado para desarrollar un lenguaje de
programación estándar y con este sistema podían procesar colecciones de
registros.
En los 70’s se creó ORACLE un sistema de gestión de base de datos.
ORACLE llegó a ser el sistema más importante y era el más utilizado para
gestionar las bases de datos. En los 90’s Microsoft desarrollo Excel y Access
para crear bases de datos que también podían ser utilizados personalmente. En
la actualidad es fácil poder desarrollar nuestra propia base de datos y tener
registro de toda nuestra información.
Fuentes:
Íñigo Fernández, L. E. (2012). ¿Cómo
surgió la escritura?. Anatomía de la historia. Recuperado (2015, agosto y 27)
de http://anatomiadelahistoria.com/2012/05/como-surgio-la-escritura/
Pino, F. (2012). 7 inventos
egipcios que aún utilizamos. Batanga. Recuperado (2015, agosto y 27) de
http://www.batanga.com/curiosidades/3782/7-inventos-egipcios-que-aun-utilizamos
Raíces. (2009). Sistemas de
escritura egipcios. Blogger. Recuperado (2015, agosto y 27) de
http://importanciadeegipto.blogspot.mx/2009/06/sistemas-de-escritura-egipcios.html
Evolución de mecanismos de reproducción de los
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Midepa. (4 de Enero del 2011). Las
Bases de Datos. 28 de Agosto del 2015, de Historia de la Informática Sitio web:
http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/04/historia-de-las-bases-de-datos/
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http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_3_00/aci09300.htm
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